Diplomado 

Gestión de redes sociales
institucionales y manejo
de crisis

Primera generación

Plan de estudios

Módulo 1. 

La comunicación institucional en el entorno digital y las redes sociales.

Objetivo: Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar la comunicación institucional a través de medios y plataformas digitales, de forma creativa y eficaz. 

Descripción: En este módulo los participantes conocerán los retos, desafíos y oportunidades en la gestión de la comunicación institucional en los nuevos entornos y plataformas digitales. 

Contenido:

1. Comunicación institucional

  • ¿Qué es?
  • Ética, cultura y valores
  • Identidad, imagen y reputación
  • Comunicación interna y externa
  • Gestión estratégica

2.  Comunicación digital

  • Creación de mensajes
  • Lenguaje digital
  • Herramientas de comunicación digital

3. Medios digitales de comunicación

  • ¿Qué son?
  • Tipos de medios digitales 
  • Descripción, usos y ventajas de los principales medios digitales

4. Comunidades y audiencias digitales

  • ¿Qué son las audiencias digitales?
  • Segmentación de audiencias
  • Segmentación de mensajes
         • Comunicado
         • Promoción
         • Difusión
         • Aviso

5. Análisis de audiencias (herramientas)

Módulo 2.

Comunicación estratégica y planteamiento de objetivos

Objetivo: Desarrollar estrategias de comunicación eficientes, que transmitan de manera correcta los mensajes a los públicos meta. 

Descripción: En este módulo los participantes aprenderán a diseñar e implementar estrategias de comunicación efectiva para establecer y alcanzar objetivos claros y medibles.

Contenido:

1. Estrategias de comunicación en las instituciones

  • Importancia de la comunicación estratégica 
  • Investigación, análisis y planificación
  • Públicos objetivo

2. Elaboración de mensajes clave

  • Definición de objetivos
  • Tipos de lenguaje
  • Síntesis y estructura
  • Herramientas y recursos

3. Evaluación y medición de resultados

  • Importancia de evaluar resultados
  • Objetivos y KPIs
  • Herramientas de medición
  • Objetivos SMART 
  • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Análisis de resultados 

Módulo 3.

Gestión y manejo de redes sociodigitales

Objetivo: Capacitar a los responsables de comunicación e instituciones en el manejo efectivo de las plataformas digitales para promover la imagen y los mensajes de sus organizaciones. 

Descripción: A lo largo del módulo, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias de contenido, gestionar comunidades en línea, monitorear el impacto de las publicaciones, y utilizar herramientas de análisis para optimizar el alcance y la interacción con el público objetivo. 

Contenido:

1. Estrategia de difusión en redes sociales institucionales

  • El ADN de las redes sociales digitales
  • Considerar los protocolos y guías para la gestión de redes sociales de una institución
  • Diagnóstico interno – el equipo y los recursos
  • Definir sus objetivos y KPIs
  • Entender el entorno – diagnóstico externo
  • Entender sus públicos

2. Flujos de trabajo

  • Las habilidades que necesita el equipo de trabajo
  • Las herramientas que necesita el equipo
  • Monitoreo
  • Investigación y redacción de mensajes
  • Creación de contenido textual y visual
  • Programación de contenido
  • Atención a la comunidad
  • Análisis

3. Creación de contenido textual

  • Diseño de parrilla de contenido: investigador, redactor y corrector de estilo
  • Los formatos: extensión de una publicación, hashtags y menciones.
  • Copywriting: guía para redacción de mensajes impactantes en redes sociales
  • Ejercicio: redacción de copies
  • Cómo integrar el uso de la IA para la investigación y redacción de mensajes

4. Creación de contenido multimedia

  • Video marketing para redes sociales
  • Storytelling: contar una historia
  • Herramientas para la creación de video y diseño: Canva y CapCut
  • Ejercicio: creamos varios diseños y videos para redes sociales, formatos

5. Analítica digital

  • Métricas y KPIs en redes sociales
  • Qué se puede medir
  • Que necesita medir una institución
  • Estadísticas de cada red social
  • Herramientas de estadísticas globales con Metricool
  • Elaboración de reportes para instituciones

6. Inversión en publicidad

  • Oportunidades de invertir en publicidad para instituciones
  • Cuánto invertir, cómo medir
  • Los objetivos, segmentación, formatos de anuncios – Creamos un anuncio
  • El impacto de la IA en Facebook Ads
  • Análisis de resultados

Módulo 4.

Análisis digital y escucha social (Social Listening)

Objetivo: El análisis digital es parte fundamental para desarrollar una estrategia exitosa. Al enfrentarnos al universo digital, nos enfrentamos a tener que procesar cientos de miles o millones de datos. Es por eso que se han desarrollado herramientas que nos ayudan a interpretar esta masividad de datos. 

Gracias al análisis digital, podemos medir el volumen e impacto de un tema específico, conocer quiénes lo impulsan y qué patrones identificamos.

Descripción: En este módulo, cada alumno obtendrá las capacidades necesarias para poder aplicar la escucha social (social listening), además comprenderá los indicadores de cada plataforma, así como su importancia para evaluar el desempeño de cada canal de comunicación, de esta forma, logrará establecer objetivos claros y medibles para evaluar su estrategia.

Objetivos:

● Comprender los indicadores de desempeño en el Social Listening

● Aprender a interpretar las métricas

● Desarrollar capacidades analíticas

● Analizar la percepción de los usuarios

● Conocer los elementos necesarios en un reporte de métricas

● Aprender a transformar los datos en “insights”

Contenido:

1. El orígen de la información

  • Qué es el Social Listening
  • De dónde proviene la información
  • Métricas
  • Monitoreo y escucha
  • La pregunta correcta

2. Las herramientas

  • Cómo funcionan las herramientas y cuáles son las tecnologías que usan
  • Limitaciones de las herramientas
  • Operadores Lógicos
  • Comparativa de herramientas

3. El componente humano

  • El rol del analista
  • Habilidades del pensamiento
  • Análisis cualitativo y cuantitativo
  • Análisis de impacto (cuali vs cuanti)
  • Small Data
  • Reporting

Módulo 5.

Gestión y prevención de crisis

Objetivo: Proporcionar a los alumnos los conocimientos para establecer los protocolos necesarios para prevenir y, en su caso, administrar una crisis digital. 

Descripción: En este módulo los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias con el fin de prevenir y administrar una crisis en el ecosistema digital. El alumno será capaz de identificar cuáles son las causas, el tipo de crisis, y las rutas a seguir para enfrentarla, disminuyendo riesgos y los impactos negativos sobre la empresa o institución. 

A través del análisis de casos específicos el alumno reconocerá los diferentes tipos de crisis y las estrategias que se siguieron para resolverlas. Encontrarán casos exitosos y otros que no concluyeron con buenos resultados para identificar las buenas y las malas prácticas. 

Contenido:

1. ¿Qué es una crisis digital?

2. Tipos de crisis digitales

  • Interna
  • Externas
  • Mixta

3. Prepararse para prevenir una crisis digital 

  • Protocolo para prevenir una crisis digital
  • Integración de un equipo especializado
  • Características del líder (Community Manager)

4. Administración de la crisis digital

  • ¿Protocolo para administrar una crisis digital
  • Uso de las herramientas para el monitoreo de redes sociales 
  • Detección de la profundidad de la crisis
  • Identificar el core del negocio:
         • ¿qué es lo más vulnerable y qué hay que cuidar?
         • Estrategia de comunicación para enfrentar la crisis.
         • ¿Qué y cuándo comunicar?
         • Identificación de la vocería
         • Narrativa
         • Medición del impacto de lo que se comunica
  • En toda crisis algo se pierde
  • ¿Cómo salir de la crisis?
  • Efecto “Cobra” y efecto “Streisand”

5. Sistematización del aprendizaje y preparación para la siguiente crisis digital

6. La crisis como una oportunidad

7. Memoria y derecho al olvido

Módulo 6.

Ciberseguridad y aplicación de herramientas tecnológicas.

Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para discernir cuáles son los principales riesgos y medidas de seguridad que puedan ser aplicadas en sus redes personales e institucionales.

Descripción: En este módulo los participantes tendrán la capacidad de reconocer los posibles ataques de seguridad informática con los que se pueden enfrentar y a su vez mitigar los posibles riesgos

Contenido:

1. Introducción 

  • ¿Qué es la ciberseguridad?
  •  Alcances de redes sociales

2. Principales vectores de ataques 

  • Malware
  • Phishing (Estafas digitales)
            • ¿Cómo identificar un sitio de phishing?
            • ¿Cómo identificar un correo de phishing?
           • Riesgos de phishing y suplantación de identidad con IA
           • Ejemplos de ciberataques lanzados con Inteligencia Artificial
  • Robo de información
           • Ingeniería social
           • Información pública
  • Grooming
  • Cyberbullyng 
  • Sexting
  • Dark Web, Deep Web y la web superficial

3. Prácticas para mejorar niveles de seguridad 

  • Hábitos
  • Contraseñas
  • Soluciones de seguridad
  • Configuraciones
  • Correo electrónico institucional

4. Técnicas de blindaje en las principales redes sociales 

  • Niveles de seguridad
  • Lista de verificación de seguridad
            •  Facebook
            •  WhatsApp
            •  X / Twitter

5. Privacidad