Primera generación
Objetivo: Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar la comunicación institucional a través de medios y plataformas digitales, de forma creativa y eficaz.
Descripción: En este módulo los participantes conocerán los retos, desafíos y oportunidades en la gestión de la comunicación institucional en los nuevos entornos y plataformas digitales.
Contenido:
1. Comunicación institucional
2. Comunicación digital
3. Medios digitales de comunicación
4. Comunidades y audiencias digitales
5. Análisis de audiencias (herramientas)
Objetivo: Desarrollar estrategias de comunicación eficientes, que transmitan de manera correcta los mensajes a los públicos meta.
Descripción: En este módulo los participantes aprenderán a diseñar e implementar estrategias de comunicación efectiva para establecer y alcanzar objetivos claros y medibles.
Contenido:
1. Estrategias de comunicación en las instituciones
2. Elaboración de mensajes clave
3. Evaluación y medición de resultados
Objetivo: Capacitar a los responsables de comunicación e instituciones en el manejo efectivo de las plataformas digitales para promover la imagen y los mensajes de sus organizaciones.
Descripción: A lo largo del módulo, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias de contenido, gestionar comunidades en línea, monitorear el impacto de las publicaciones, y utilizar herramientas de análisis para optimizar el alcance y la interacción con el público objetivo.
Contenido:
1. Estrategia de difusión en redes sociales institucionales
2. Flujos de trabajo
3. Creación de contenido textual
4. Creación de contenido multimedia
5. Analítica digital
6. Inversión en publicidad
Objetivo: El análisis digital es parte fundamental para desarrollar una estrategia exitosa. Al enfrentarnos al universo digital, nos enfrentamos a tener que procesar cientos de miles o millones de datos. Es por eso que se han desarrollado herramientas que nos ayudan a interpretar esta masividad de datos.
Gracias al análisis digital, podemos medir el volumen e impacto de un tema específico, conocer quiénes lo impulsan y qué patrones identificamos.
Descripción: En este módulo, cada alumno obtendrá las capacidades necesarias para poder aplicar la escucha social (social listening), además comprenderá los indicadores de cada plataforma, así como su importancia para evaluar el desempeño de cada canal de comunicación, de esta forma, logrará establecer objetivos claros y medibles para evaluar su estrategia.
Objetivos:
● Comprender los indicadores de desempeño en el Social Listening
● Aprender a interpretar las métricas
● Desarrollar capacidades analíticas
● Analizar la percepción de los usuarios
● Conocer los elementos necesarios en un reporte de métricas
● Aprender a transformar los datos en “insights”
Contenido:
1. El orígen de la información
2. Las herramientas
3. El componente humano
Objetivo: Proporcionar a los alumnos los conocimientos para establecer los protocolos necesarios para prevenir y, en su caso, administrar una crisis digital.
Descripción: En este módulo los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias con el fin de prevenir y administrar una crisis en el ecosistema digital. El alumno será capaz de identificar cuáles son las causas, el tipo de crisis, y las rutas a seguir para enfrentarla, disminuyendo riesgos y los impactos negativos sobre la empresa o institución.
A través del análisis de casos específicos el alumno reconocerá los diferentes tipos de crisis y las estrategias que se siguieron para resolverlas. Encontrarán casos exitosos y otros que no concluyeron con buenos resultados para identificar las buenas y las malas prácticas.
Contenido:
1. ¿Qué es una crisis digital?
2. Tipos de crisis digitales
3. Prepararse para prevenir una crisis digital
4. Administración de la crisis digital
5. Sistematización del aprendizaje y preparación para la siguiente crisis digital
6. La crisis como una oportunidad
7. Memoria y derecho al olvido
Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para discernir cuáles son los principales riesgos y medidas de seguridad que puedan ser aplicadas en sus redes personales e institucionales.
Descripción: En este módulo los participantes tendrán la capacidad de reconocer los posibles ataques de seguridad informática con los que se pueden enfrentar y a su vez mitigar los posibles riesgos.
Contenido:
1. Introducción
2. Principales vectores de ataques
3. Prácticas para mejorar niveles de seguridad
4. Técnicas de blindaje en las principales redes sociales
5. Privacidad